Etapa 8: Zaragoza-Barcelona

En Vuelo, Emirates EK141

Noviembre 28, 2013

Etapa 8 – Zaragoza-Barcelona: La Conciencia 

Esta vez vengo a fuerzas.

Siempre que he salido en uno de estos viajes hay cierta cantidad de remordimiento de conciencia por dejar atrás a mi familia. A veces esto ha sido exacerbado porque dejo cosas pendientes, o porque me voy un total de cuatro días, o simplemente porque los dejo.

En todos los casos me siento así, pero ese sentimiento se me quita pronto en cuanto emprendo el viaje, y seguro que el principal factor es la emoción de conducir mi moto en la ruta que planée por tanto tiempo. Como ya lo he comentado antes estos viajecitos requieren mucha planeación en la cuestión de vuelos, hoteles, estancia para lo moto, etc. pero en esta ocasión más que nunca me ha costado demasiado trabajo dejarlos, y de no ser porque tengo que cambiar la moto de sitio no lo hubiera hecho. Quizás sea que también ha habido muchos otros factores adversos para este viaje. Las últimas semanas han sido bastante caóticas en casa pues hemos tenido visitantes casi todo el mes y se perdió mucha privacía y contacto familiar, aunque siempre ha habido buena vibra no deja uno de perder comunicación con esposa e hijos cuando hay gente alrededor. Aparte, llevo una semana con una gripa horrenda que de plano me ha dejado muy débil tanto física como anímicamente. Me siento bastante mal que en el momento que amaina la enfermedad me voy a disfrutar mi juguetito en lugar de convivir con mis hijos.  En ese tema ni vale la pena divagar tanto porque sería entrar en el cuento de nunca acabar.

Respecto al viaje en sí, toda la planeación que me llevó semanas y las expectativas se fueron a la mierda en un santiamén anoche al descubrir con horror que los vuelos de regreso a Dubai vienen repletos tanto de Madrid como de Barcelona, así que no me queda otro remedio mas que regresarme antes de lo previsto (como el viaje pasado, de Teruel) y eso lo tendré que hacer vía Roma.  También, la ruta que tenía planeada a Granada se evapora pues aparte del simple hecho de que no quisiera tener que hacerla en un solo día, salir de Madrid sería imposible. Dicen que las cosas pasan por algo y siempre tienen su razón de ser, y como la chaqueta y guantes calefactables que compré no llegaron a tiempo, pues por ahí puede que sea la bendición oculta de que mi plan se fuera a la mierda jejeje…

Curiosamente, la maldición del fin de semana me persigue con determinación y debo de recortar aún más mi estancia para poder dejar la moto con IMTBike, que por supuesto cierra los fines de semana aunque por la situación con el vuelo ya no es factor pues tendría que irme al aeropuerto algo temprano y no me daría tiempo ni de voltear a ver la moto.

Lo que esto significa es que voy a acabar de vuelta en Barcelona. Es curioso, pues hace poco más de un año que comencé este viaje por España mi plan original era regresar a Barcelona por ahí de Octubre o Noviembre, después de cruzar los Pirineos desde el País Vasco, y por poco lo hago así excepto que me faltó el tiempo y no pude subir ya a los Pirineos. Por igual, a pesar de que el plan original era terminar con España al regresar a Barcelona, me ha ido tan bien en todos aspectos con el país y su gente que ya había decidido no regresar a Barcelona sino regresar a pasar el invierno a Andalucía como el año pasado. Ahora, las circunstancias han decidido por mí y no sé ya lo que voy a hacer, ni cuando volveré a venir a motear, ni si me quedo en España, ni nada.De lo que me he gastado ya para hacer este viajecito ni me quiero acordar. Serán las ocho horas en moto más caras del planeta.

Al escribir esto, vengo muy cómodo en un asiento de Primera Clase en una de las mejores aerolíneas del mundo. Acabo de comer de un menú de doce opciones, y a pesar de que tengo una carta de vinos y licores excepcional no he probado ni gota de alcohol (eso demuestra que algo anda mal conmigo) y debo de recordarme que el poder hacer esto de ir a “visitar” mi moto por un solo día es un privilegio que ni los ricos se dan pues tienen mucho trabajo y muchas cosas qué comprar. Qué curioso, hasta los privilegiados tenemos nuestro vaso de agua para ahogarnos.

IMG_3843        IMG_3844  IMG_3845        IMG_0853

Estoy ya a menos de dos horas de aterrizar en Madrid y aún no me emociono, espero que el tránsito del aeropuerto a la estación de Atocha transcurra sin contratiempos y poder tomar el AVE de las 1430 a Zaragoza, con un poco de suerte y esa parte del plan sí se dé. El poner los problemillas mentales que surgen en la cabecita de uno por escrito por alguna razón nos ayuda a mitigarlos, y a ver las cosas con un poco más de claridad. Estoy por terminar de leer la biografía de Steve Jobs, y aparte de que me ha ayudado a decidirme a no ser billonario, no hubo cantidad de dinero que lo salvara del cáncer ni que pudiera comprarle UN MINUTO más de vida para pasarlo con sus hijos. Ahora que acabo de escribir ese último párrafo me doy cuenta de que esa es la clave de mi fiesta de autocompasión, y ya me he convertido en unos de esos padres obsesos de los cuales acostumbraba reírme cuando los escuchaba añorando a sus mocosos. Hélo ahí, Eureka! No es mi plan de viaje lo que me tiene acojonado, es el conflicto emocional de dejar a la familia por tres días por irme a satisfacer las ganas de motear.

Por fin aterrizamos en Los Madriles con media hora de retraso como de costumbre. Va a nevar en Dubai el día que lleguemos a tiempo. De cualquier manera el reloj me ayuda y traigo el tiempo correcto para alcanzar el trenecito de Cercanías a Atocha y el AVE  a Zaragoza. Con la práctica esto ya es fácil sin incurrir en los circos de las primeras veces (como cuando perdí el tren por querer comprar el billete en la máquina del Metro) y sin problemas llego a Atocha. Este sistema ferroviario es genial, de veras que en España han hecho una labor maravillosa modernizando todo esto. Aún recuerdo mis primeros vuelos a España allá por 1992 cuando todo era muuuy diferente, pero sigue siendo imposible para mí comprar el billete en la máquina expendedora de billetes del AVE pues de plano no le gusta mi tarjeta de crédito así que como siempre termino haciendo cola en la oficina de boletos (“billetes” para la audiencia Ibérica) a la antigüita para que no se acongojen los nostálgicos del pasado.

IMG_3851              IMG_3849

 

Este AVE es absolutamente sensacional. Me gusta más que mi propio A380, sobretodo porque los pasajeros no dan problemas! Como la clase turista va repleta le pierdo el amor a otros 30 lereles y me voy con la clase acomodada en Preferente, y eso me recuerda que el que alegue que todos somos iguales seguramente solamente solo ha conocido gente que o tiene mucho dinero o pretende tenerlo, pues casi todos se comportan igual, queriendo dar la impresión de que sus pedos no apestan. Como eso para mí es insoportable, le doy gracias a la providencia y a todas las deidades que el viaje sea tan corto. Curiosamente esto me pasa también en el avión, y el privilegio efímero que tengo de viajar en las clases lujosas seguido se contamina con el comportamiento estúpido e infantil de gente que obviamente tiene más dinero que sesos y modales.

Bueno, pues regresemos a la crónica. Llego a la estación de Delicias (así se llamaba el pequeño rancho ganadero que tuvo mi padre cuando yo era niño) y a los pocos minutos veo a José Antonio (“Pepeto”) que no contento con haber hospedado a mi Motorka por mas de un mes, viene por mí a la estación y me tiene una comida preparada. Este es el mayor tesoro que he encontrado en estos viajecillos: La inmensa bienvenida y el calor humano que me he encontrado entre mis amigos moteros Españoles. Nada es comparable. Después de engullir una deliciosa comida y conocer a los chicos maravillosos que tiene Pepe por hijos, es hora de desempacar a la Motorka y comenzar el ritual del desempaque, re-empaque y guardado de la porquería y media con la que suelo viajar y/o que traigo siempre en la moto.

Al poco rato salimos del garaje juntos en sendas motos pues Pepe sale también al trabajo pero de paso hacemos escala en “Motos Raúl”, el taller de confianza de Pepe para que le saquen un poco de aceite a la pobre Motorka que la llenaron de más la última vez. Eso lo hace el mismo Raúl en cinco minutos, y para colmo también se niega a cobrarme. No sé que hacer ante tanta bondad.

Me lleva Pepe hacia mi hotel, el NH Zaragoza, con una excelente ubicación a un lado de las ruinas Romanas, junto al río, y al pasar consigo de reojo admirar las catedrales que probablemente es de lo mas hermoso en arquitectura religiosa que he visto en España hasta el momento. Aquí nos despedimos y de inmediato me dan mi habitación, que está bastante pequeña pero cuenta con todo lo que necesito, y al poco tiempo bajo a llevarme la moto al parking subterráneo que está muy seguro y con acceso directo a mi piso. Lo primero que me encuentro al abrirse la puerta del garaje es que hay una rampa muy larga y mucho muy inclinada, de bajada no habrá problema pero mañana seguro será interesante… Especialmente porque la máquina donde hay que insertar el ticket no está abajo sino ya subiendo la rampa. No tengo problema al bajar con la moto pues ya removí la maletita y la bolsa del ajuar, la bajo en primera y usando solo el freno trasero. Bueno, dejaremos los nervios de la subida para mañana pero me pregunto qué será mejor, si sacar la moto antes de cargarla o cargarla abajo antes de sacarla al frío…qué cosas más tontas me pasan por la cabeza. Me voy a acostar muy temprano porque obviamente traigo el horario de Dubai y siendo apenas las ocho aquí para mí ya son las once, y con el maldito gripón que traigo el cansancio ya me ganó. No tengo ningún problema en irme a dormir, aunque seguro a las cuatro de la mañana ya estaré con el ojo pelón. Este día, como me suele suceder en estos viajes relámpago, ya ha sido demasiado largo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Amanezco muy temprano como lo esperaba, mucho antes de la salida del sol invernal, que aquí hoy será como a las ocho. Me estoy muriendo por un café pero no hay cafetera ni manera alguna de conseguir uno así que me tendré que distraer y para ello no hay mejor cosa que llamar a la familia en Skype y echar un vistazo a cómo continúa la vida diaria. Al ser viernes los niños no van a la escuela así que estarán estos dos días en casa – no, perdón, serán tres porque hay puente – y yo aquí pasando frío en Zaragoza jugándole al motero cuando tranquilamente podría estar en casa con los críos. Ya no puedo pensar así porque me voy a volver loco. Estoy aquí y ahora después de todos los cambios negativos en mi plan de viaje tendré que pasarlo lo mejor que pueda y hacer que esto valga la pena.

Después de un buen rato conversando con la familia, bajo a desayunar y me tomo mi tiempo pues aún está oscuro y no tengo prisa en andar con la moto sin luz. Es increíble lo rápido que pasa el tiempo y lo lento que soy en preparar la salida. Como siempre, de alguna manera acabo cargando más de lo que requiero y de esa misma manera por alguna razón acabo con menos espacio del que tenía, así como cuando te sobran piezas después de querer reparar algo… Ya estoy harto de andar cargando la GoPro y todos los accesorios que nunca uso por falta de tiempo, siempre ando con itinerario a contra reloj y eso es algo que ya me tiene harto. A eso podemos sumarle las cosillas que siempre traigo para la moto, y por esta vez también la ropa de invierno que es bastante voluminosa.

Por fin termino de empacar los trebejos y los bajo a recepción donde los dejo mientras saco la moto. La dejo calientando un poco mientras camino a inspeccionar la rampa y mi estrategia de salida, tengo que ver cuánto tiempo tarda en abrir la puerta y cuánto tiempo se queda abierta pues aparte de que la rampa tiene una inclinación muy pronunciada también hay bastantes manchas de aceite, el tener que pararme a media rampa si la puerta se cierra sería muy crítico, y sería peor si se me cierra la puerta en la cabezota mientras paso. En ese instante sale un auto y hago mis cálculos, no habrá ningún problema. Salgo muy bien y paro la moto afuera de recepción, cargo mi maletita de viaje como siempre, mi bolsa de mano al top case y listo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mi intención era pararme a tomar fotos de las catedrales, pero simplemente no hay dónde detenerse y la calle está tan cercana a ellas que ni se ven. Lo ideal sería cruzar al otro lado del río y tomar las fotos desde allá, pero traigo el tiempo medido y no tengo ni la más mínima intención de pelearme con el tráfico de aquí. El GPS me saca sin problemas de la ciudad y de acuerdo al plan tomo la N-232 hacia Quinto, de ahí la A-221 vía Sástago a Caspe, y finalmente la N-211 hasta Fraga para de ahí entrar a Lleida, si es que me confirma mi buen amigo Alejandro que estará por ahí. El objetivo de esta ruta es ir a Lleida a conocerlo y como está muy cerca a Zaragoza al irme por aquí haré un poco más largo y entretenido el viaje, siguiendo al río Ebro todo el tiempo. Con un poco de suerte podré tener buenas vistas y tomar algunas buenas fotos.

Los primeros quince o veinte minutos son de autovía pero esta se termina al llegar a Burgo de Ebro. A partir de ahí es de un solo carril, y lo disfruto porque no hay tráfico aunque tampoco hay ninguna razón para celebrar la belleza del paisaje. Hace bastante frío, el termómetro que instalé en la moto indica tres grados, pero siempre indica unos grados más que la temperatura ambiente al estar el sensor justo adelante del motor y protegido por el carenado. Aún así llevo puestos los calefactores del manubrio (manillar) y voy muy cómodo. Traigo mi chaqueta AirShell de siempre con su forro puesto, y por dentro dos capas de térmicos delgados, una interior de Columbia y una del Decatlón, y van de maravilla. Cabe notar que compré una chaqueta y guantes calefactables de Gerbing, pero no llegaron a tiempo para traerlos. A ver cuando diablos los voy a usar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA   OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Paso por Sástago y veo varios letreros que mencionan un Monasterio de Rueda, jamás he oído hablar de él pero al venir bien de tiempo decido ir a investigar. Cruzo el río y de inmediato la carretera comienza a ascender y encuentro un lugar apropiado para detenerme a tomar un par de buenas fotos, pero el suelo está todo cubierto por gravilla de esa que por aquí hay en TODOS lados, y de inmediato mi bota patina y por poco pierdo el equilibrio, así que a la mierda la foto y me voy de inmediato, no quiero dramas. El monasterio está bastante cerca y bien señalizado así que es fácil de encontrar, y al poco llego. Es un lugar hermoso cuya construcción comenzó en el siglo XII para la Orden Cisterciense, y tiene un ingenioso sistema hidráulico con una enorme rueda de madera como de molino, que sube el agua desde el río y la distribuye a toda la propiedad. Desgraciadamente no tengo tiempo de entrar a visitar, pero simplemente pasar aqui afuera unos minutos bajado de la moto me sirve para relajarme y disfrutar la paz del lugar. Ahora, continuamos. Nuevamente cruzo el ría pasando por el pequeño pueblo de Escatrón – que solía pertenecer al monasterio – y de allí continúo a Caspe. El camino me presenta ya con mucho mejores vistas, también hay algo más de elevación y el frío aumenta. Espero no encontrarme hielo si continúo subiendo. Tomo la N-211 hacia Mequinenza, pequeño lugar con mucha historia y un castillo imponente. Hay un mirador un poco antes de cruzar el puente y me detengo unos minutos a  tomar una bonita foto del castillo, que está construído en un barranco que domina completamente a los ríos Ebro y Segre.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA      OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA     OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Bajo y cruzo el puente, y al salir de una curva a la izquierda veo que a la derecha está un tipo en cuclillas tomándome fotos… Mi sorpresa es total y lo primero que me viene a la mente es un radar móvil, pero noto ropa de civil y una moto al lado, saludo y en ese momento me doy cuenta que se trata de Alejandro (“Eraser”) que de alguna manera me interceptó. Me imagino que eso y más aprendió durante sus más de treinta años en la Guardia Civil!

IMG_3852     IMG_0901    IMG_0917     IMG_0900    IMG_0899    IMG_0897    IMG_0894    IMG_0893    IMG_3857    IMG_3855

IMG_3863    IMG_3861

 

 

seguimos trabajando...seguimos trabajando…

(Texto de la visita y comida por insertar, impresiones de Lleida)

IMG_3865    IMG_3864

IMG_3860                IMG_3951

IMG_0892      OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Aqui vengo ya de regreso a Dubai. Ha sido un viaje muy interesante, y no me refiero exactamente al tema de la moteada pues mis sorpresas no han tenido nada que ver con la moto (por suerte, pues en la moto – como en el avión-  lo que uno no quiere son sorpresas) sino con otras cosas muy distintas, que son las del género humano. A esto me refiero a la capacidad humana de sentir, de perseverar, de ayudar, y de sentir. Esto ha definido este viaje y trae consigo un cambio. Igual, senta precedente a cómo serán mis viajes por los próximos meses.

Dejé el hotel a las 0800 y por fin el vuelo salió a las 1030 con demora (al estar abordando un pasajero se vomitó sobre el galley y hubo que para el abordaje casi media hora), buena compañía esa Vueling, tiene aviones nuevos y azafatas muy guapas pero a fin de cuentas es una “Low Cost” y tu boleto (billete) no incluye ni la hora asi que ni agua te dan. Por fin, cuatro horas después abordo el avión de Emirates y me siento ya en casa, asi que aquí estoy en sufrimiento abnegado masacrando una tabla de quesos finos con una copa de Dom Perignon y escuchando a Bob Marley. He tenido peores momentos.

IMG_3871     IMG_3870

IMG_3872

Mencioné con anterioridad que este viaje trae cambios, los cambios suelen ser producto de un aprendizaje. He aprendido en los últimos dos días que odio dejar a mi pequeña familia. Que la moto ciertamente me llena y satisface, que me hace mejor esposo y mejor padre, mejor persona porque me ha permitido conocer a mejores personas, pero serán unos buenos meses antes que vuelva a dejar a mis peques y a mi sensacional esposa con el objeto de motear. ¿La mejor solución? Traerlos conmigo. Ya mi parienta me esta exigiendo ir conmigo a la reunión del foro en Mayo del próximo año y ¡me muero de ganas de hacerlo! Que buen sueño es ese… Ya veremos si se materializa.

Mencioné algo de la perseverancia, y esa es la palabra en Castellano que me viene a la mente pues el concepto que traigo en mente es el de la palabra inglesa “resilience”  cuyo significado es algo diferente, pues aparte de poder significar la terquedad y fuerza de continuar, tambien significa la capacidad de levantarse y continuar, que es una descripción un poco mas acertada a lo que quiero expresar. A lo que voy es que con todo y lo que me irritó y molestó el haber tenido que cambiar mis planes, también la situación me forzó a ser flexible y abrir la mente a otras posibilidades, evitando caer en “visión de túnel” y buscar alternativas. Ha sido una buena lección recordatoria.

Ya iniciamos el descenso y se me acabó mi copa. Ahora, a reemprender la vida diaria que tantas satisfacciones me regala. Mis peques nunca serán peques otra vez. Cada minuto con ellos es un minuto irremplazable y cada minuto con ellos en el que tengo mi salud es totalmente efímero. Voy a tener que encontrar la manera de reanudar el proyecto inicial de traerlos conmigo a donde esté la Motorka, eso funcionó tan bien que no sé porque lo dejé. No quiero tener que escoger entre los dos mundos pues ya sé cuál es el que va a perder. Es momento de perseverar… To be resilient.

 

IMG_3875

 

 

 

One thought on “Etapa 8: Zaragoza-Barcelona

  1. fergost

    Esta reflexión me ha llegado a la patata directo. Aun recuerdo los meses de verano que me tiraba fuera en la campaña de extinción con mis hijos de 2 y 4 años. Quince días en un buen hotel con dietas era una tortura insufrible. Claro que ahora mis chicos ya andan por los 14 y 16 jejeje

    Reply

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s