Etapa 7: Asturias-País Vasco-Zaragoza

Etapa 7, Avilés-Zaragoza

Día 3, Mondragón-Teruel

El título es muy apropiado y no tiene nada que ver con el libro de Cornelius Ryan. Simplemente fue un dia motero de 15 horas que me trituró la espalda, pero lo bailao nadie me lo quita – casi literalmente -.
Comenzamos con la típica levantada a las 5:30 de la mañana propia del cambio de horario, por lo menos aún son dos horas de diferencia pero en poco tiempo serán tres y con esas las levantadas duelen más, y al no haber WiFi en la habitación pues se me hicieron mas largas las horas de espera. Por fin a las ocho me cansé de dar vueltas en la cama y me levanté a empezar a preparar las cosas y a empacar. Es increíble que a estas alturas del partido ande cargando con tanta porquería pero así es, además, me gusta tomarme mi tiempo al empacar… es así como un deporte de mente enfermiza. Tengo un par de bolsas de plástico esas que se les saca el aire y dejan la ropa super comprimida para ahorrar espacio, y esas son una pequeña bendición, Lo peor son todos los aditamentos de la cámara, cables, batería, etc. pero como quiera todo va.
Ion llega temprano y hay tiempo para un cafecito y así poder despertar, me siento infinitamente mejor que ayer y eso es buena semblanza. El pronóstico del tiempo no es nada bueno, llovió toda la noche y hay muchas nubes bajas con algo de niebla y sigue goteando, ya veremos como se pone esto.
Ion me dice que vamos a San Sebastián. Le es inconcebible que pase yo por Euskadi y no visite la ciudad aunque sea de pasadita, así que confiando en su juicio ciegamente nos vamos hacia allá, haciendo antes parada en su hermosa casa y otros puntos bonitos del camino.
Inicialmente tomamos la autopista pero despues de poco tiempo nos salimos y empezamos con caminos vecinales, no tengo ni idea cuales ni adonde y esa es la bendición del seguir a alguien que se conoce bien el área. Pasamos por parajes hermosísimos hasta llegar a la costa, que es increíblemente bella. Ya ahí tomamos rumbo al este (adonde más) y llegamos a una carretera bastante angosta que va por lo alto y siguiendo la costa, es una belleza genial y el tiempo no podría estar mejor, toda la lluvia que estaba pronosticada ha de estar por otro lado porque aquí a pesar de que está bastante nublado, no nos ha caído ni una gota de agua.

Pasamos por unos sitios de cierto renombre como Zumaia y Getaria, y continuamos hasta llegar a un mirador cuyo nombre no recuerdo y desde donde se domina una vista preciosa de San Sebastián. Después de las fotos de rigor, bajamos a la ciudad y damos una muy buena visita parándonos a tomar un refrigerio en un bar exactamente junto al mar, a un lado de donde están las esculturas esas de metal cuyo nombre ni sé, pero que son bastante famosas. Mi gusto por el arte moderno es inexistente a pesar de las horas que pasé en el MOMA de Nueva York…en mi pueblo no había de eso.

A punto de salir del hotel…¿lloverá?

Saliendo de Arrasate (Mondragón)

Precioso camino

Restaurante Aiten Etxe en Zarautz

Junto al famoso chef Karlos Arguiñano

Una preciosa vista de San Sebastián

El barecito donde paramos por un bocadillo antes de ir a recorrer el centro

Los fierros de Eduardo Chillida

La Marina de San Sebastián…Hermosa!

La última foto antes de salir

Algo que debo confesar me sorprendió de San Sebastián fue la civilitud de sus conductores, por lo menos tuve suerte. A pesar de que dimos varias vueltas por el centro nadie se irritó ni hubo escenas barbáricas como en otros lados cuyos nombres omito para que nadie se me esponje. Después de otras fotos más por el centro y la marina, nos damos nuestro abrazo de despedida y Ion me guía a la salida de la ciudad para tomar la autopista y ahí nos separamos al tomar yo la salida a Pamplona. No es la primera ocasión que me despido de un amigo forero que me ha tratado con genuino afecto y la sensación es la misma, de repente se siente un vació momentáneo con la incertidumbre de no saber si los volveré a ver o no. Por fortuna esos momentitos no son duraderos pues la Motorka de inmediato me llama la atención y me recuerda: “ya estamos en la autopista así que MEEETELE! Y así ya de nuevo en su elemento nos ponemos a devorar kilómetros, que nada más son 440kms para ir a cenar a Teruel.

Teruel-Zaragoza
Por lo que a autopistas se refiere, puedo decir que hasta ahora la autopista de San Sebastián hasta poco después de Pamplona es quizás la más bonita que he recorrido, por lo menos en lo que a paisajes se refiere con muchos montes, valles y cañadas profundas. Curioso porque a todos lados llegué yo de una a dos horas después del diluvio, yo que me preocupaba porque salí tarde hacia Teruel pero gracias a eso no me llovió para nada en el camino.
Este dia ha sido quizás el día mas largo que he hecho en moto hasta ahora, combinando horas y distancias con poco más de 500kms y un total de diez horas parciales en la moto. Ya sé que esto quizás es nada comparado con lo que hacen otros moteros con experiencia pero para mí fue un día largo y en la última horas de Zaragoza a Teruel me tuve que detener a escasos 30km de llegar para enfriarme un poco pues aparte de que me dí cuenta que ya le estaba metiendo demasiado tempo al viaje y me estaba dando algo de “visión de túnel” para llegar, el andar yendo a velocidades más altas de lo que acostumbro me disparó el consumo de combustible a niveles nunca vistos.
El cambio de paisaje después de Pamplona fue bastante drástico, pasando de los montes verdes a las planicies secas. Ya de Zaragoza a Teruel el terreno de tornó más espectacular, con cambios de tono rojizo en la tierra y formaciones geológicas muy curiosas, noté varios caminos secundarios que se veían muy interesantes, sobretodo en dirección Oeste por Monreal del Campo, si algún día paso de nuevo por ahí quizás valga la pena ir a investigar.

Por fin llego a Teruel y el GPS me hace dar un rodeo y evitar entrar a la ciudad para llegar al Hotel Isabel de Segura, donde está organizada la reunión de la RT-Treffen, me da gusto pues no me quiero meter a tráfico de ninguna clase y mucho menos perderme. Ya pasan de las 1930 y es hora de bajarme de la moto, quitarme el disfraz y castigar al hígado con un par de cervezas frías. Tengo que confesar que me hace mucha ilusión el conocer por fin a algunos de los foreros que estarán presentes pues los he leído desde que entré al foro el año pasado y ya me he comunicado con algunos. Finalmente llego al hotel, dejo la moto enfrente y de inmediato veo al primer forero que me da algunas indicaciones y de paso me dice que a las nueve se reúne el personal para ir a cenar. Entro a registrarme, luego llevo la moto al garaje donde ya están la mayoría de las motos aparcadas y de ahí finalmente a la habitación.

Una de las piezas claves de información que me dió el forero (¡no me acuerdo de su Nick!) fue que ya había algunos moteros en el bar. Ya veo que es mi tipo de gente je je… Así que raudo y veloz me pongo guapo y me voy volado al bar donde me integro a la banda que ya estaba allí y donde van llegando otros más cada minuto. Todos son de lo mas agradable y de inmediato me doy cuenta que venir hasta acá valió la pena aunque sea para conocerlos brevemente. Es una lástima que no me pueda quedar a la salida de mañana, el plan original de quedarme a hacer la ruta y regresarme por la tarde a Madrid y tomar el vuelo de las 2200 a Dubai no va a funcionar pues el vuelo va sobrevendido, y como viajo sujeto a ocupación (por no decir “a humillación”) tengo que protegerme con irme en el vuelo anterior. De todas las cosas que quiero hacer de aquí a fin de año, buscar trabajo no es una de ellas, así que eso es lo que hay.

Pasan ya de las 2200 y no se ve intención alguna de irnos a cenar, no nada más estoy cansado pero también medio muerto de hambre pues en todo el día no he comido más que el bocadillo ese en San Sebastián con Ion. El forero SitoBMW que junto con Murdock (quien desafortunadamente se enfermó y no pudo venir) organizaron todo este rollo, se encarga de “motivar” a la audiencia y así finalmente emigramos al restaurant.
Es poco lo que pueda yo decir, la pasé muy bien y conocí gente maravillosa. Las chicas obviamente fueron las que mejor ambiente traían, y como una imagen vale más que mil palabras pues aqui pueden ver la belleza de la gente y un par de fotos tomadas en la plaza. Del resto de Teruel, pues no ví NADA.

Teruel 2013 – YouTube

A media cena empezó a funcionar mi roaming y lo primero que me llegó fue un mensaje del compañero Pepeto en Zaragoza quien amablemente me ofreció hospedar a la Motorka hasta que pueda yo regresar, con horror me doy cuenta que olvidé por completo llamarle para confirmar mi llegada por la mañana. De inmediato me da un escalofrío y una sensación de esas como las que me causó la sidra, pues si no me organizo con él o ya no me recibe por irresponsable ahora sí que va a arder Troya y me va a dar un Pánico E​scénico de la mayor gravedad.
Le llamo y por fortuna me contesta aunque ya es tarde y quedamos de vernos cerca de su casa a las 0930, UUUFF!! ya con el alivio me puedo regresar a terminarme mi cerveza aunque esté caliente. Ya es media noche y no aguanto más pues el cansancio me trae jodido desde ayer, aparte de que me tengo que levantar a las 0600 a más tardar pues quiero irme con tiempo a Zaragoza. A esas deshoras de la madrugada estará aún oscuro y quien sabe como esté el clima, además no quiero repetir el numerito de costumbre de llegar a dejar la moto a la carrera y a las prisas.
Me despido como hacen los que no se quieren ir y camino solo de regreso al hotel, el centro es muy bonito y puedo ver algo de la arquitectura Mudéjar que hace famosa al área. Afortunadamente logro dormir como si tuviese la conciencia tranquila pero la maldición del cambio de horario se repite y a las 0450 ya estoy despierto. Ya es obvio que este es el comienzo de otro día larguísimo.

A estas horas no hay nada de nada y ya de un café ni hablamos, aunque el encargado de recepción me ofrece un Nescafé instantáneo que declino pues lo que me interesa es irme cuanto antes y evitar las prisas. Hace un poquitín de frío, unos 10 grados, así que le pongo el forro interior a la chaqueta y termino de preparar la moto como ya es rutina, inclusive asegurar la maletita a la parte trasera del asiento es cosa rápida. Así sin más ni más, me voy de Teruel.

Atravieso el centro de la ciudad que está más muerto que un prostíbulo en Domingo de Ramos, y al llegar a la rotonda de entrada a la autopista veo que hay una patrulla de la Guardia Civil parando gente, reduzco la velocidad y saludo pero sólo se me quedan viendo como si viniera del Más Allá y me ignoran. Entro a la rotonda y a la autopista e intento escurrirme rápido de ahí no vaya a ser que cambien de opinión y decidan pedirme un autógrafo.
Ya con la velocidad me da un poco de frío pero pongo los calefactores de manos y funcionan de maravilla, poco después encuentro niebla por gran parte del camino pero el tráfico es escaso y consigo mantener buena velocidad. Es un paraje un tanto fantasmagórico pero me encanta, es la primera vez que uso los faros auxiliares de noche, y son una verdadera MARAVILLA pues es una diferencia enorme, puedo ver quizás tres veces más que con los faros de la moto, y eso ni a media intensidad. Cuando no hay ningún otro vehículo les doy la máxima intensidad y es absolutamente increíble. Esto significa que ya no lo pensaré dos veces la próxima vez que tenga que viajar de noche.

El amanecer en la carretera es simplemente espectacular, y por supuesto que no tomé ninguna foto por la misma razón de siempre de no tener tiempo. Llego a Zaragoza a eso de las 0845 y sigo al pie de la letra las instrucciones de Pepe para llegar a su área, como afortunadamente vengo temprano voy a una estación de servicio cercana donde me da tiempo a limpiar la moto y tomarme un café como se debe, no importa que sea de maquinita. Ya luego el GPS me lleva directamente a su casa donde por fin conozco al alma caritativa que va a guardar a mi querida Motorka y tal como lo sospechaba es un absoluto caballero y de inmediato nos identificamos. Me tardo casi una hora en preparar la moto y a mí mismo, y me da mucha pena no poder seguir conversando con Pepe pues traemos ya una plática de esas que no quieres que terminen. Ya sin alargar esto más, que baste decir que Pepe se tomó hasta la molestia de llevarme a la estación del AVE Zaragoza Delicias (creo que para asegurarse que de verdad me iba jajajaja) donde para no interrumpir la tradición la máquina no aceptó mi tarjeta de crédito y me tuve que comprar el billete en ventanilla 10 minutos antes de la salida del tren, y eso con el Jesús en la boca de los nervios pues juraba que el tren me iba a dejar.
El viaje es solo de una hora y cuarto pero se fue rápido porque iba yo en estado catatónico y casi dormido con los ojos abiertos, como el caballo del lechero. A mi llegada en Atocha por supuesto que perdí mi conexión con el tren de cercanías al aeropuerto por cinco minutos, así que a esperar otros :25 para el otro. Esto significa que llegaré al mostrador de mi vuelo exactamente diez minutos antes de que lo cierren! Increíble que lleve el tiempo tan medido y sin casi nada de margen de error… ya no quiero sorpresas.
Afortunadamente no las hay, y al poco tiempo me dan mi asiento. Una de las peculiaridades del aeropuerto de Madrid es su enormidad, y el hecho de que se tarda uno alrededor de cuarenta minutos por lo menos en llegar al avión, incluyendo la cola que hay que hacer en el control de pasaportes, que si la ley de Murphy no falla estará lleno de miles de gentes cuando uno trae prisa. Hoy no es la excepción y el resultado es que llego al avión diez minutos antes de que cierren la puerta. A la hora que llegue a casa en Dubai, habré estado viajando mas de dieciseis horas desde que salí de Teruel.
A pesar de todo, en unos días que me recupere empezaré a planear la próxima vuelta con ansiedad. ¿Próximo destino…?

Voy a finalizar esto con unos números curiosos…

En estos cuatro días he viajado:

En moto: 1,080 km
En avión: 12,523 kms
En Tren: 306 kms

¡Viva la moto!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s